Buen día a todos compañeros de INEA
Considero importante mencionar que para ofertar los cursos para la Inicial (Alfabetización y MEVyT) es una responsabilidad, porque debemos asegurar que los participantes concluyan al 100 % el curso, por lo que antes de ofertar estos cursos debemos considerar ciertas características de los usuarios e insumos básicos (si vive cerca de la Plaza Comunitaria, si tiene equipo de cómputo propio con acceso a internet, entre otros). Porque aunque un participante de Servicio Social en el nivel medio Superior, no garantiza que lo pueda terminar o no lo concluye, por citar un ejemplo.
Con referencia al folleto Oferta educativa y de formación con apoyo de las TIC, la pregunta es ¿Quiénes deben manejar esta información? de allí debemos partir. Por lo que sería importante partir desde los mandos altos. Servicios Educativos y Plazas juegan un papel importante, Los Organizadores de Servicios Educativos, los Formadores Especializados, Enlaces Educativos, las figuras de Plazas, el personal de la Coordinación de Zona, iniciando por el Coordinador de Zona, Los Técnicos Docentes y Enlaces regionales. En este caso, debemos garantizar que se utilice óptimamente, que se aproveche. Pero sí que cada figura de acuerdo a su rol y responsabilidad lo difunda.
¿Cuántos folletos impresos consideras que se requieren para la promoción de la oferta en tu entidad federativa? Depende de a qué figuras debemos considerar y además de tener folletos de más, como en el caso para Servicios Educativos y en las Plazas Comunitarias.
En el caso de Tlaxcala a nivel estatal hay una persona responsable del curso "Para ser Alfabetizador" y otra persona para el curso "Para el Asesor del MEVyT", que llevan los mecanismos de seguimiento cuantitativo y cualitativo.
En los casos de los Diplomados, como la convocatoria es a nivel nacional se inscriben otras figuras que no participan como formadores, por lo que es algo que no controlamos ¿Es necesario que vaya en el folleto? o bien a futuro ¿Toda figura se puede cursarlos?
Las formaciones han venido a reforzar los trabajos de las formaciones, sobre todo para aquellos que no puedan asistir a formaciones presenciales. Por lo que un gran reconocimiento a la Dirección Académica del INEA por los cursos a distancia.
Joel Romero Morales
Tlaxcala