Formador MIB
El formador MIB es la figura solidaria que colabora en la coordinación, organización, monitoreo y seguimiento de los servicios educativos en una Coordinación de zona, en la incorporación, vinculación y formación de los asesores y en la organización, realización y seguimiento de todas las acciones de formación.
Inducción
Documentos de las primeras presentaciones de las reuniones estatales y regionales de Formación de Formadores (Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo. Segunda Reunión Nacional Académica 2013).
2. Alfabetización, nivel inicial y evaluación del aprendizaje
3. Desarrollo de procesos de alfabetización
Formación inicial para formadores especializados (HH y MIB)
Curso 'Formación inicial para Formadores Especializados en Educación Indígenas 2015' ¡Actualizado!
Contenido:
- Planeacion didáctica
- Material del participante
- Materiales del facilitador:
- Tema 2
- Tema 2.1 Situación de analfabetismo
- Tema 2.3 Las PJA indígenas
- Tema 2.4 Guía loteria en el MIB
- Tema 2.5 El MIB
- Tema 2.6 Nivel inicial en el MIB
- Tema 2.7 Valor de la alfabetizacion
- Tema 3
- Tema 3.1 Rompecabezas. Esquema de Formación de Asesores
- Tema 3.2 Esquemas formación de figuras en el MIB
- Tema 3.3 Criterios de formacion para figuras educativas del MIB
- Tema 4
- Tema 4.1 Guía para la promoción e incorporación de educandos
- Tema 4.2 Derterminacion del bilingüismo
- Tema 5
- Tema 5.1 Esquemas alfabetizadores del MIB
- Tema 5.2 Para mejorar lectura
- Tema 5.3 Para mejorar la escritura en lengua indígena
- Tema 6
- Tema 6.1 Hablemos español MIBES 2
- Tema 6.2 Planeación didáctica
- Módulo. Nacional. MIBES 2. 2da Edición
- Tema 7
- Tema 7.1 Recuperación de la práctica educativa
- Tema 7.2 Tratamiento de variantes dialectales
- Tema 7.3 Español como segunda lengua en el MIB
- Tema 8
- Tema 8.1 Anexo: Acompañamiento pedagógico y operativo en el MIB
- Tema 8.3 Acompañamiento pedagógico y operativo en el MIB
Curso introductorio de formadores especializados de educación indígena ¡Nuevo!
Contenido:
- Guía para el curso introductorio
- Materiales del tema:
- Tema 1
- Características de las PJA
- ¿Quiénes son la personas jóvenes y adultas?
- Tema 2
- Identidad cultural
- Tema 3
- El MIB
- Tema 4
- Formato: Exploración de materiales MIBES 1
- Formato: Para revisar MIBES 2. Material para el Asesor
- Método de la lengua materna
- Tema 5
- Técnicas para el aprendizaje grupal
- Planeación didáctica
Para la lectura y escritura de la lengua indígena y el español oral y escrito
[En proceso]
Para mejorar nuestra práctica I
Curso introductorio de formadores especializados de educación indígena ¡Nuevo!
Contenido:
- Material del participante
- Planeación didáctica
- Material del facilitador:
- Tema 1
- Formato: Datos del formador
- Planeación, organización y seguimiento de formación
- Tema 2
- Esquema de formación
- Orientaciones para el desarrollo de una asesoría
- Español como segunda lengua en el MIB
- Formato: Revisión y análisis de materiales
- Recomendaciones para trabajar el MIBES 4
- Consideraciones de la lengua escrita
- Comprensión y expresión oral en español
- Para realimentar el trabajo con MIBES 4
- Tema 3
- Enfoque comunicativo y funcional
- Láminas: momentos de lectura y escritura
- Módulos de conclusión de nivel inicial 1a parte
- Formatos: Revisión de la Guía del asesor del MIBES 3 y 5
- Módulo de conclusión de nivel inicial 2a parte
- Vinculación de la lengua escrita en nuestra vida
- Formato: Programa mensual de formación de Figuras Educativas del MIB
Para mejorar nuestra práctica II
Curso introductorio de formadores especializados de educación indígena' ¡Nuevo!
Contenido:
- Planeación didáctica
- Material del participante
- Materiales del facilitador:
- Tema 1
- Tema 1.1 Esquema de Formación de Figuras del MIB
- Tema 1.2 Presentación: El MEVyT
- Tema 1.3 Anexo. Formación del MIB para el nivel intermedio
- Tema 1.4 ¿Qué es identidad y la diversidad cultural?
- Tema 1.5 El MIB
- Tema 1.6 Juego: Basta de conocimiento
- Tema 2
- Tema 2.1 Ejes y módulos
Tema 2.2 Los módulos en lengua indígena como módulos diversificados
- Tema 3
- Tema 3.1 Mi organización y planeación didáctica
- Anexo 1. Ejes temáticos
Para favorecer la conclusión del nivel inicial
[En proceso]
Apoyo a la formación
[En proceso]