Paquetes de autoformación

 

Asesor/Alfabetizador Hispanohablante

Inducción

Para apoyar tu tarea en la promoción y organización del círculo de estudio
como asesor bilingüe
 
 

 

Asesor/Alfabetizador MIB

 

Taller: Formación inicial del MIB
Planeación didáctica
 
 
Manual del asesor
 
 

Materiales de apoyo:

  1. Agenda de trabajo
  2. Seguimiento a la atención y a la evaluación con fines de acreditación
  3. Dinámicas del taller
  4. Esquema de seguimiento
  5. Esquema curricular MIB 2011
  6. Ficha de registro-diagnóstica-final
  7. Lectura: Diversidad cultural
  8. El MIB (MEVyT Indígena Bilingüe)
  9. ¿Porqué una atención diferenciada a la población indígena?
  10. La incorporación y la entrevista inicial
  11. MIBES 1 Empiezo a leer y escribir mi lengua
  12. MIBES 2 Hablemos español
 
 
Evaluación final
 
 




Taller: Leo y escribo mi lengua
Planeación didáctica
 
 

Materiales de apoyo:

  1. Agenda. Leo y escribo en mi lengua
  2. Lectura. Ejemplos de texto
  3. Lectura. El Zopilote
  4. Material recortable
  5. Presentación. Taller de formación leo y escribo mi lengua
  6. Recuperación de estrategias
  7. Diversidad lingüistica
  8. Tarjeta. Situaciones comunicativas de lectura
  9. Texto. Ñhañhu MIBES 3
  10. Texto. Tsopilotl
  11. Texto. Traducción en lengua Nahuátl
 
 
Evaluación final
 
 




Taller: Metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua
Planeación didáctica
 
 

Materiales de apoyo:

  1. Diferencias entre lo que es la alfabetización y lo que es aprender una segunda lengua.
  2. Formato de recuperación de estrategias para el trabajo con el español como segunda lengua (MIBES2 y MIBES 4)
  3. Formato para el paquete MIBES 2
  4. Formato para el paquete MIBES 4
  5. Guión para la representación de la práctica MIBES2
  6. Taller. Metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua
  7. Pasos para trabajar MIBES 4
  8. Presentación. Metodología del español como segunda lengua
  9. Productos esperados
  10. Programa del Taller de Metodología del español como segunda lengua
  11. Registro lista de asistencia
  12. Textos de apoyo
 
 
Evaluación final
 
 




Taller: Metodología para el aprendizaje de la lengua escrita en lengua materna
Planeación didáctica
 
 

Materiales de apoyo:

  1. Agenda
  2. Formato. Hoja de asistencia
  3. Taller. Metodología para el aprendizaje de la lengua escrita en lengua materna
 
 
Evaluación final
 
 


Para mejorar la practica

1. México, cuna de escrituras
 
 

 


Alfabetizador


Inducción

Para apoyar tu tarea en la promoción y organización del círculo de estudio
 
 


Formación inicial

Alfabetización la primera etapa de la primaria

Materiales de apoyo:

  1. Actividad la oca y el cajero
  2. Evaluación de la sesión
  3. Formatos
  4. Presentación. Alfabetización la primera etapa de la primaria
 
 
La alfabetización inicial, Paquete de autoformación
 
 
Paquete del Alfabetizador. La Palabra. 3a Edición
 
 
Evaluación final
 
 


Asesor Orientador 10-14


Para el Asesor del MEVyT-MIB

Formación inicial de orientadores educativos 10-14

Planeación didáctica

 
 

Manual del orientador educativo

Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3

 
 

Materiales de apoyo

Revista 10-14

 
 

 

Jóvenes
1. Embarazo: un proyecto de vida
 
 
2. Fuera de las drogas
 
 

3 Jóvenes y trabajo

 
 
4. Ser joven
 
 
5.Sexualidad juvenil
 
 
6. ¡Aguas con las adicciones!
 
 


Asesor Orientador JAM

Inducción

Taller: Asesorar de campo en campo
Planeación didáctica
 
 

Materiales de apoyo:

  1. Agenda. Taller asesorar de campo en campo
  2. Características del MEVyT
  3. Cédula JAM
  4. Cédula JAM anverso
  5. Lectura. Interculturalidad
  6. Práctica vivencial
  7. Presentación. MIB JAM
  8. Temporada agrícola en estados JAM
  9. Oaxaca. Reporte de seguimiento y avance