Alfabetizador MIB

 

El alfabetizador MIB es la figura solidaria que habla, lee y escribe tanto en español como en su lengua indígena de origen, con las que facilita el aprendizaje de los educandos pertenecientes a su propio grupo indígena a través de la motivación, el apoyo académico y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio, sobre todo de forma grupal. Participa en programas de formación.

Inducción

Curso Formación inicial para alfabetizadores bilingües ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didactica 2015
  2. Material del participante 2015
  3. Presentaciones del facilitador 2015
    1. Situacion de analfabetismo
    2. Perspectiva de género y derecho a la educación
    3. Caracteriísticas de las PJA
    4. El MIB IB (MIB)
    5. Determinación del bilingüismo
    6. Método lengua materna MIBES 1
    7. Español como segunda lengua MIB
    8. Evaluación del aprendizaje. Tareas del alfabetizador
    9. El Esquema Curricular Indígena MIB
  4. Entrevista inicial MIB 2015
    1. Instrumento para la entrevista inicial
    2. Instructivo de aplicación de la entrevista inicial
    3. Registro del Educando 2016

Curso: Para el Asesor del MIB para asesores bilingües del nivel Intermedio y Avanzado ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Material del participante
  3. Material del facilitador
    1. Tema 1
      1. Dinámicas del taller de formación del MIB
      2. Las PJA's que no saben leer y escribir
      3. Módelo Educación para la Vida y el Trabajo
    2. Tema 2
      1. ¿Qué es y cómo se vive la interculturalidad?
      2. Identidad y diversidad cultural
    3. Tema 3
      1. El MEVyT IB (MIB)
    4. Tema 5
      1. Recados
      2. Formato: Planeación de la asesoría

Formación inicial

Taller: Formación inicial del MIB
Planeación didáctica
Manual del asesor

Materiales de apoyo:

  1. Agenda de trabajo
  2. Seguimiento a la atención y a la evaluación con fines de acreditación
  3. Dinámicas del taller
  4. Esquema de seguimiento
  5. Esquema curricular MIB 2011
  6. Ficha de registro-diagnóstica-final
  7. Lectura: Diversidad cultural
  8. El MIB (MEVyT Indígena Bilingüe)
  9. ¿Por qué una atención diferenciada a la población indígena?
  10. La incorporación y la entrevista inicial
  11. MIBES 1 Empiezo a leer y escribir mi lengua
  12. MIBES 2 Hablemos español
Evaluación final

Taller: Leo y escribo mi lengua
Planeación didáctica

Materiales de apoyo:

  1. Agenda. Leo y escribo en mi lengua
  2. Lectura. Ejemplos de texto
  3. Lectura. El Zopilote
  4. Material recortable
  5. Presentación. Taller de formación leo y escribo mi lengua
  6. Recuperación de estrategias
  7. Diversidad lingüística
  8. Tarjeta. Situaciones comunicativas de lectura
  9. Texto. Ñhañhu MIBES 3
  10. Texto. Tsopilotl
  11. Texto. Traducción en lengua Náhuatl
Evaluación final

Taller: Metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua
Planeación didáctica

Materiales de apoyo:

  1. Diferencias entre lo que es la alfabetización y lo que es aprender una segunda lengua.
  2. Formato de recuperación de estrategias para el trabajo con el español como segunda lengua (MIBES2 y MIBES 4)
  3. Formato para el paquete MIBES 2
  4. Formato para el paquete MIBES 4
  5. Guión para la representación de la práctica MIBES2
  6. Taller. Metodología para el aprendizaje del español como segunda lengua
  7. Pasos para trabajar MIBES 4
  8. Presentación. Metodología del español como segunda lengua
  9. Productos esperados
  10. Programa del Taller de Metodología del español como segunda lengua
  11. Registro lista de asistencia
  12. Textos de apoyo
Evaluación final

Taller: Metodología para el aprendizaje de la lengua escrita en lengua materna
Planeación didáctica

Materiales de apoyo:

  1. Agenda
  2. Formato. Hoja de asistencia
  3. Taller. Metodología para el aprendizaje de la lengua escrita en lengua materna
Evaluación final

Fascículos
Para apoyar tu tarea en la promoción y organización del círculo de estudio
como asesor bilingüe

Formación continua I

Curso para alfabetizadores MIB: Hablo y escribo español 2014 !Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Material del participante
  3. Presentaciones:
    1. Bienvenida y presentacion
    2. Tema 1. Comprension y expresion oral en español
    3. Tema 2. Estrategias para la lectura de textos en español
    4. Tema 3. Reflexión sobre la escritura

Curso para asesores MIB: Para saber más 2015 ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Material del participante
  3. Material del facilitador:
    1. Anexo 1. Ejes temáticos del MEVyT
    2. Tema 1. El MEVyT
    3. Tema 2. ¿Qué es y cómo se vive la interculturalidad?
    4. Tema 3. El MEVyT Indígena Bilingüe (MIB)
    5. Tema 3. Basta del conocimiento
    6. Tema 4. Ejes y módulos
    7. Tema 4. Módulos en lenguas indígenas diversificados
    8. Tema 5. Estrategias para Fortalecer la lectura y escritura en español

1. Paquete para el asesor bilingüe del MEVyT 2a. edición
Libro.

Formación continua II

[material pendiente]

Formación continua III

[material pendiente]


Lectura y escritura de la lengua indígena y el español

Curso de Formación para alfabetizadores y asesores bilingües:
'Lectura y escritura de la lengua indígena' ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Materiales:
    1. Instrucciones para elaborar un mensaje oral y escrito
    2. Caracteristicas lengua oral y escrita
    3. Para mejorar la lectura en lengua escrita
    4. Recomendaciones para la lectura en voz alta
    5. Para mejorar la escritura en lengua indígena


Para mejorar la práctica I

Curso de Formación para alfabetizadores bilingües:
'Para mejorar la práctica 1' ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Materiales:
    1. Recuperacion de la práctica educativa
    2. Formato: Registro anecdótico
    3. Importancia de la lengua indígena
    4. Lectura y escritura en la lengua indiígena.
    5. Rompecabezas: Cómom trabajar los pasos del módulo MIBES 1. Nuevos y viejitos.
    6. Uso de escritura de la lengua indígena
    7. Momentos de los procesos de lectura y escritura.
    8. Tratamiento de variantes dialectales
    9. Hablemos español MIBES 2.
    10. Planeacion de las asesorias


Para mejorar la práctica II

Curso de Formación para alfabetizadores bilingües:
'Para mejorar la práctica 2' ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Materiales:
    1. Aprendizaje del espanol como segunda lengua
    2. Cuestionario sobre recuperación de la práctica con el módulo MIBES 2
    3. Formato: Registro anecdótico
    4. Orientaciones para el desarrollo de una asesoria.
    5. Acompañamiento del asesor
    6. Caso del lobo
    7. Leer en segunda lengua
    8. La lengua escrita en nuestra vida
    9. Paquete modular MIBES 4. Empiezo a leer y escribir el español.
    10. Formación de exploración y revisión MIBES 4
    11. Formato: Reconozco los pasos metodologicos en el Libro del Adulto.
    12. Vocabulario MIBES 4
    13. Glosario para guía del asesor
    14. Planear las asesorías


Para concluir el nivel inicial

Curso de Formación para alfabetizadores bilingües:
'Para concluir el nivel inicial' ¡Nuevo!
Contenido:
  1. Planeacion didáctica
  2. Materiales:
    1. El enfoque comunicativo y funcional
    2. Módulo MIBES 3
    3. Módulo MIBES 5
    4. Análisis de Unidad del Libro del Adulto