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Con la finalidad de impulsar y contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos, el INEA se ha sumado al Sistema Nacional de Competencias (SNC), encabezado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En esta página encontrarás información sobre los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias que se realizan en la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias del INEA (ECE-INEA).

En este sitio encontrarás información dirigida a Figuras del INEA.

En este apartado podrás consultar la siguiente información:

A. El Sistema Nacional de Competencias (SNC)


¿Qué es el CONOCER?



En México existe una dependencia pública encargada de reconocer oficialmente las competencias de las personas. A esta dependencia se le denomina Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El CONOCER auxilia al Ejecutivo Federal en las atribuciones que la Ley General de Educación establece para la certificación de las competencias de las personas.

Su misión es contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de los mexicanos con base en el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

"El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas… para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados. México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas cuenten con personas más competentes".





Haz clic en los títulos para revisar los folletos del CONOCER

¿Qué es el CONOCER?
¿Qué hacemos en el CONOCER?




Haz clic aquí para visitar la página del CONOCER en la que encontrarás información de interés.



El SNC, a su vez, se integra por:

El Sistema Normalizado de Competencia Laboral (SNCL), encargado del desarrollo de los Estándares de Competencia y de los instrumentos de evaluación, que son los referentes para evaluar la competencia de las personas. Esta función la realiza por medio de los Comités de Normalización de Competencia Laboral.

  • Un estándar de competencia es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana. Que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describirá, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiere una persona para realizar con un alto nivel de desempeño actividades en el mercado de trabajo.

  • Instrumento de evaluación de competencia, es el documento en el que se establecen los mecanismos que permiten determinar si una persona es competente, valga la redundancia, en una competencia laboral referida a un estándar inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.



Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL), es el responsable de otorgar el reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido (certificado).

El Sistema Nacional de Competencias permite contribuir al crecimiento económico, al desarrollo educativo y al progreso social de México.
Fuente: WEB del CONOCER





Descarga la presentación del CONOCER.

Presentación: CONOCER





Para saber más del SNC visita su página en esta liga:

http://www.conocer.gob.mx/index.php/coofuncionaelsnc.html



¿Quiénes conforman la Red de prestadores de servicios del CONOCER?




Para impulsar el SNC, el CONOCER se apoya en instituciones académicas de alto prestigio: centros de formación y educación, confederaciones y asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores y de empresas líderes entro otros, quienes forman parte de la Red de prestadores de servicios del CONOCER.



Las Entidades de Evaluación y Certificación (como es el caso de la ECE-INEA) y sus Evaluadores Independientes apoyan al CONOCER en el reconocimiento formal de la competencia de los mexicanos por medio la ejecución de los procesos de Evaluación y Certificación.


En la siguiente imagen se muestran las instancias que conforman la Red de prestadores de servicios.


Para consultar más sobre las atribuciones del CONOCER y su Red de prestadores de servicios, haz clic en la siguiente liga.

Reglas Generales y Criterios de Operación del CONOCER



La Entidad de Certificación y Evaluación del INEA (ECE-INEA)



Entendemos por Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias: La persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia, Entidad o su similar en los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia en un periodo determinado.



a) Acreditación y renovación de la ECE-INEA




El mes de mayo de 2011 el CONOCER acreditó al INEA como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE-INEA) con el fin de capacitar, evaluar y certificar las competencias de las figuras institucionales y solidarias que colaboran en los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA.



En 2013 el INEA obtuvo la renovación de su acreditación como Entidad de Evaluación y Certificación, como resultado de la auditoría que le requirió el CONOCER para verificar que los procesos de evaluación y certificación se realizarán conforme a los procedimientos y la normatividad establecidas.


b) Evaluadores independientes de la ECE-INEA

Para llevar a cabo las funciones de capacitación, evaluación y certificación, la ECE-INEA integró un equipo de EVALUADORES INDEPENDIENTES autorizados por el CONOCER.

El evaluador independiente es la persona física autorizada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o por un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

En la actualidad la ECE- INEA cuenta con evaluadores independientes en los siguientes Institutos Estatales y Delegaciones.



Identifica a los evaluadores independientes acreditados por el CONOCER.

  1. Baja California

  2. Campeche

  3. Distrito Federal

  4. Durango

  5. Estado de México

  6. Guanajuato

  7. Hidalgo

  8. Michoacán

  9. Morelos

  10. Nayarit

  11. Nuevo León

  12. Oficinas Centrales

  13. Querétaro

  14. Sonora

  15. Zacatecas

Los evaluadores independientes en la ECE-INEA, son los responsables de garantizar el libre acceso, la imparcialidad, la transparencia y la objetividad de los procesos de evaluación y certificación, así como la excelencia en la operación y en el servicio a los usuarios.

c) Estándares de competencia

En la actualidad la Entidad de Evaluación y Certificación de INEA tiene acreditados tres Estándares de competencia.



A continuación se indican el estándares que opera y las figuras a las que se dirigen y que pueden participar en los procesos de evaluación y certificación en dicho estándar. Haz clic en el número del estándar para descargarlo.

1) Estándares para formadores
EC 0217
"Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal" (vigente a partir de noviembre de 2012)
2) Estándares de competencia para evaluadores
EC 0076
"Evaluación de la competencia de Candidatos con base
en Estándares de Competencia"
3) Estándares para apoyos técnicos de plazas comunitarias
EC 0113
"Prestación de servicios digitales del promotor en un centro comunitario digital"


d) Resultados en la ECE-INEA*


Acreditación de Evaluadores

Año 2011

  • Se certificaron y acreditaron ante el CONOCER:

    • En el Estándar de competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de competencia 19 figuras.
    • En el EC0048 Impartición de cursos de capacitación presenciales 48 figuras.
    • Total de certificados emitidos por el CONOCER 67.E



Año 2012

  • En este periodo, la plantilla se incrementó a 81 Evaluadores Independientes, habiéndose certificado y acreditado, en el Estándar de competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de competencia.
  • En esta plantilla, se consideraron Evaluadores Independientes que participaron en los procesos para evaluar el Estándar EC0048 Impartición de cursos de capacitación y los que evaluaron el Estándar EC0113 Prestación de servicios digitales del promotor en un centro comunitario.
  • En el Estándar EC0048 Impartición de cursos de capacitación presenciales se certificaron 215 figuras.
  • En el Estándar EC0113 Prestación de servicios digitales del promotor en un centro comunitario se certificaron 95 figuras.
EN LA ECE- INEA CRECE NUESTRO COMPROMISO PARA SEGUIR OPERANDO CON EXCELENCIA, OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y EQUIDAD.



B. Capacitación, evaluación y certificación en la ECE-INEA


Capacitación en los estándares de competencia acreditados en la ECE-INEA

La capacitación por competencias tiene el fin de desarrollar los conocimientos, el desempeño, los productos y las actitudes que los distintos estándares de competencia establecen para declarar a una persona competente.

Tiene como objetivo alinear las capacidades de las personas frente a los nuevos instrumentos, equipos, materiales, productos, métodos, técnicas, métodos, etcétera, solicitadas en cada estándar.

Te invitamos a conocer los siguientes manuales de capacitación, que se han desarrollado en la ECE-INEA.

Manual de capacitación en el EC 0048

"Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales"

(vigente hasta noviembre de 2012)

Manual de capacitación en el EC 0217

"Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal"
(a partir de noviembre de 2012)

Manual de capacitación en el EC 0049

"Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico"
Manual de capacitación en el EC 0076

"Evaluación de la competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia"
Manual de capacitación en el EC 0113

"Prestación de servicios digitales del promotor en un centro comunitario digital"


Evaluación y certificación de las competencias en la ECE-INEA

La evaluación de competencias


Es el proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de la competencia laboral de una persona, relacionados con la realización de una función Individual referida a un Estándar de Competencia, con el propósito de determinar si es competente o todavía no en dicha función individual. En otros términos, la Evaluación busca las evidencias del saber, saber ser y saber hacer de una persona durante el proceso de evaluación.

La certificación de competencias


Es el reconocimiento con validez oficial en toda la República Mexicana de la competencia laboral demostrada por una persona, independientemente de la forma en que la haya adquirido, en un proceso de evaluación realizado con base en un estándar de competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.



Fuente: Reglas generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias.



Como verás, la certificación surge de la evaluación a la competencia demostrada ante un evaluador con respecto de lo que establece un estándar de competencia.



En la siguiente imagen se muestran los pasos por seguir para la evaluación y certificación de las competencias de las personas. También se describe en forma general lo que se realiza en cada paso.



I. El proceso inicia cuando una persona acude con un Evaluador Independiente (EI) acreditado ante la ECE-INEA para recibir información acerca del proceso de evaluación de competencias, el estándar de su interés, los requisitos, tiempos y perfil de los beneficiados.



a) En esta reunión la persona puede contestar un diagnóstico sobre el estándar de su interés y se le da orientación conforme al resultado, brindándole las siguientes alternativas.



Iniciar un curso de capacitación, alineación o lecturas complementarias.

Iniciar el proceso de evaluación.



II. Preparación de la evaluación y Acuerdo del Plan de evaluación. Durante esta actividad el evaluador presenta al candidato el plan que guía las actividades para seguir durante el proceso de evaluación e incluye la fecha para la presentación de la evidencia solicitada, los horarios y los lugares, así como la fecha para la presentación de los resultados.



III. La recopilación de evidencias. Paso en el que se realiza la evaluación de acuerdo con el Plan de evaluación. Su base es la recopilación de evidencias que exige el estándar y su registro en el instrumento de evaluación respectivo. El evaluador verifica que las evidencias generadas por el candidato sean, en calidad y cantidad iguales a las que exige el Estándar.


V. Integración del portafolio de evidencias. Es el documento que contiene las evidencias y los documentos que comprueban que el candidato fue evaluado.




VI. El juicio de competencia. Es el resultado de la evaluación de un candidato. Se basa en la recopilación y contabilización de las evidencias de conocimiento, desempeño, producto y actitud establecidas en los instrumentos y las observaciones que el evaluador marca cuando el candidato es evaluado.


Este juicio tiene dos opciones:

  1. Competente. Significa que el candidato logró demostrar todas las evidencias y suficiencias requeridas en el instrumento de evaluación.

  2. Todavía no competente. Significa que el candidato no logró demostrar todas las evidencias o suficiencias requeridas.

VII. Una vez que se tiene el portafolio integrado y el juicio de competencia emitido, se envía al grupo de dictamen. El grupo de dictamen está conformado por personas expertas en los procesos de evaluación y revisan que ésta se haya realizado conforme a lo establecido por el CONOCER, ratificando la procedencia del juicio de competencia.



VIII. Con la ratificación o rectificación del juicio de evaluación, se tramita o no el certificado de competencia. El resultado se le informa al candidato y si procedió la certificación, conforme a la fecha pactada, el certificado le es entregado al candidato. De no ser así, se le brindan alternativas para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas durante la evaluación.



El proceso de evaluación es muy cuidado y mantiene un enfoque de calidad. Se aplican los métodos establecidos en los manuales operativos del CONOCER con el fin de garantizar que cada proceso de capacitación, evaluación y certificación de las competencias de las personas sea realizado con transparencia, objetividad, equidad, validez, confiabilidad y legalidad.