Imprimir

 

Formadores especializados

 

Orientaciones para el Seguimiento del Curso en línea Para el asesor del MEVyT
Videoconferencia del 30 de marzo de 2017.
Presentación de la videoconferencia.
Orientaciones para la operación y seguimiento del curso en línea Para el asesor del MEVyT
Anexo 1. Mecanismos para el seguimiento cuantitativo y cualitativo del curso en línea Para el asesor del MEVyT.

Planeación didáctica en la modalidad mixta

Contenido:

1. Anexo 3. docx
2. Bingo Anexo 1.docx
3. Bingo.docx
4. Collage Personas Jóvenes y adultas.pdf
5. Planeación didáctica para las sesiones presenciales.docx

6. Modalidad mixta:

  1. Bingo del MEVyT.pdf
  2. Collage Personas Jóvenes y Adultas.pdf
  3. Diferentes prácticas.pdf
  4. El compromiso del Asesor.pdf
  5. Instrumento de evaluación.pdf
  6. Las personas jóvenes y adultas.ppt
  7. Metodología MEVyT.pptx
  8. MEVyT.pptx
  9. Plan ajustado Curso para el asesor Mixta.docx
  10. Plan ajustado Curso para el asesor Mixta.pdf
  11. Pliego tarjetas frente.pdf
  12. Pliego tarjetas vuelta.pdf
  13. Tareas del asesor.pdf

Inducción

[En proceso]

Taller introductorio

[En proceso]


Formación inicial para formadores especializados (HH y MIB)

Cuaderno del formador Especializado en Habilidades Pedagógicas

Cuaderno del Formador Especializado en Habilidades Pedagógicas



Taller de Formación inicial para Formadores Especializados en Habilidades Pedagógicas

Presentaciones:

  1. Formación inicial para formadores especializados en Habilidades Pedagógicas
  2. Quiénes son las personas jóvenes adultas
  3. Asesores/as
  4. Ejercicio de planeación didáctica
  5. Planeación didáctica y ejemplo de formato de planeación
  6. Estrategias y técnicas didácticas
  7. Cuatro pilares y las competencias en la educación
  8. Las competencias de los formadores
  9. Un modelo acorde a las personas jóvenes y adultas
  10. Las competencias en el mevyt
  11. Análisis de la práctica educativa
  12. Sistematización de la práctica educativa
  13. La evaluación del aprendizaje
  14. Plan de tareas

Planeación didáctica

Videos. Para descargalos pulsa el botón derecho del ratón y elige la opción 'Guardar... como'.

  1. Convivio
  2. La importancia del trabajo grupal
  3. Juegos
  4. La asesoría 2
  5. Las personas jóvenes y adultas
  6. Organización del asesor
  7. Soy asesor/a

 

Taller: Alfabetización la primera etapa de la primaria

Materiales de apoyo:

  1. Actividad la oca y el cajero
  2. Evaluación de la sesión
  3. Formatos
  4. Presentación. Alfabetización la primera etapa de la primaria
1. La alfabetización inicial, Paquete de autoformación
2. Paquete del Alfabetizador. La Palabra. 3a Edición
Evaluación final

Materiales informativos (folletos, carteles, etcétera)
¿Qué necesito para ser alfabetizador(a)? Para Jóvenes becarios.
Folleto informativo en baja resolución para consulta en línea y/o impresión casera.
¿Qué necesito para ser alfabetizador(a)? Para Jóvenes becarios.
Folleto informativo en alta resolución para imprenta.
¿Qué necesito para ser alfabetizador(a)? Para Figuras Educativas CONAFE.
Folleto informativo en baja resolución para consulta en línea y/o impresión casera.
¿Qué necesito para ser alfabetizador(a)? Para Figuras Educativas CONAFE.
Folleto informativo en alta resolución para imprenta.
Si eres vocal del programa Prospera
Folleto informativo en baja resolución para consulta en línea y/o impresión casera.
Si eres vocal del programa Prospera
Folleto informativo en alta resolución para imprenta.

Fascículos
Para apoyar tu tarea en la promoción y organización del círculo de estudio.
Evaluación del proceso de aprendizaje para el módulo La palabra

Taller: Formación de formadores
Planeación didáctica

Material de apoyo. Participantes:

  1. Agenda. Taller formación de formadores
  2. Diagrama cometa
  3. Diagrama. Espina de pescado
  4. Lectura 1. La formación en el INEA
  5. Lectura 2. El proceso de aprendizaje
  6. Lectura 3. El facilitador
  7. Lectura 4. ¿Qué es conocimiento?
  8. Lectura 5. Dinámica de grupo y técnicas grupales
  9. Lectura 6. Estrategia o planeación didáctica
  10. Prueba estilo
  11. Prueba estilo 3
  12. Respuesta estilos
  13. Respuestas estilos
  14. Evaluación del taller
  15. Trabajo grupal para fortalecer la lectura y escritura

Materiales de apoyo. Presentaciones:

  1. Adiestramiento, capacitación, formación
  2. Conducción de grupos
  3. Diagnóstico de estructuras
  4. Estrategia didáctica
  5. Formación continua para la revaloración en entidades sin MOPRO
  6. Formación continua para la revaloración en entidades sin MOPRO
  7. La formación
  8. Personalidades, estilos de aprendizaje
  9. Recursos didácticos (dibujos)
  10. Retos para las áreas de servicios educativos
Evaluación final

Planeaciones didácticas por temas
1. Concepto de alfabetización
2. Valoración de la alfabetización
3. Características de las personas jóvenes y adultas
4. El módulo La Palabra
5. Las matemáticas en el proceso de alfabetización
6. La entrevista inicial
7. La práctica educativa. Acompañamiento
8. Evaluación del aprendizaje
9. Antes, durante y después de la asesoría
10. Características y perfil de los alfabetizadores
11. Mis primeros pasos en la comunidad
12. Características de la formación de los alfabetizadores
13. El papel del enlace
14. Acompañamiento del formador
15. Mecanismos de comunicación
Descargar todos los archivos

Taller: Formación inicial de orientadores educativos 10-14
Planeación didáctica

Manual del orientador educativo:

  1. Unidad 1
  2. Unidad 2
  3. Unidad 3

Materiales de apoyo:

  1. Revista 10-14

Taller: Asesorar de campo en campo
Planeación didáctica

Material de apoyo

  1. Agenda. Taller asesorar de campo en campo
  2. Características del MEVyT
  3. Cédula JAM
  4. Cédula JAM anverso
  5. Lectura. Interculturalidad
  6. Práctica vivencial
  7. Presentación. MIB JAM
  8. Temporada agrícola en estados JAM
  9. Oaxaca. Reporte de seguimiento y avance

Formación continua

Antecedentes MOPRO

Curso Introducción
Materiales comunes
Curso
Matemáticas
Materiales por eje
Lengua y comunicación
Modelos y prácticas pedagógicas
Ciencias

Curso Formación en eje
Materiales por eje
Matemáticas
Matemáticas
Curso 1
Lengua y comunicación
Lengua y comunicación
Estrategias grupales para el fortalecimiento de la escritura
Curso 1
Modelos y prácticas pedagógicas
Prácticas pedagógicas
Curso 1
Ciencias
Curso 1

Curso Análisis de la experiencia
Materiales comunes
Materiales comunes
Materiales por eje
Matemáticas
Curso 1
Curso 2
Lengua y comunicación
Curso 1
Curso 2
Modelos y prácticas pedagógicas
Curso 1
Curso 2
Ciencias
Curso 1
Curso 2

Curso Valoración de la práctica
Materiales comunes
Curso 1
Materiales por eje
Matemáticas
Curso 1
Lengua y comunicación
Lengua y comunicación
Curso 3

Talleres de actualización académica
Presentación
Criterios para solicitar e impartir los talleres de formación y actualización académica
Talleres de apoyo a la práctica educativa
Para saber más del MEVyT
Estrategias para mejorar mi asesoría
Estrategias colectivas para fortalecer la lectura y la escritura
Mis competencias básicas
Organización y seguimiento del servicio educativo y de la formación
Estrategias de trabajo grupal
Taller de Formación de formadores
Talleres de apoyo a la operación de los servicios
Administración de los servicios educativos
Planeación de los servicios educativos en la microrregión
Servir a otros, mi responsabilidad
Promoción social y vinculación con mi comunidad
Talleres del Eje de Matemáticas
Matemáticas en la primaria
Matemáticas en la secundaria
Resolución de problemas
Talleres del Eje de Lengua y Comunicación
Alfabetización, la primera etapa de la primaria
El Eje de Lengua y Comunicación
Lectura y escritura: puertas a la imaginación
Lengua oral y escrita: puertas a la tecnología
Los secretos del mundo de la escritura
Talleres del Eje de Ciencias
Un acercamiento al Eje de Ciencias
La asesoría en el Eje de Ciencias
Módulos de nivel avanzado, eje de Ciencias
Uso de laboratorios y otros materiales en Ciencias
Cómo favorecer la salud
Estrategias para el cuidado del ambiente
Talleres de Proyectos Educativos en Plazas comunitarias
Introducción al eje de alfabetización tecnológica
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas estratégicas para la enseñanza de los jóvenes y adultos
Formación para Plazas comunitarias de Servicios Integrales
Talleres del Eje de Cultura Ciudadana
Educación en valores
Un encuentro con la cultura ciudadana
Educación para el conflicto
Talleres del Eje de Jóvenes
Educación y salud sexual
Educación y autoestima
La práctica educativa con jóvenes
Talleres del Eje de Familia
La violencia: un riesgo en la familia
Ser mujer/ser hombre
El Universo del Eje familia
Talleres del Eje de Trabajo
Organizo mi bolsillo
Emprender y mejorar un negocio
El trabajo de buscar trabajo
Empleados y empleadas trabajando mejor
Talleres para el MEVyT 10-14
Formación inicial de orientadores educativos 10 -14
Talleres para el programa Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM)
Asesorar de campo en campo (Formación Inicial)
Talleres del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB)
Metodología para el aprendizaje de la segunda lengua
Leo y escribo mi lengua
Formación inicial del MIB
Formación para el nivel intermedio del MIB
Metodología para el aprendizaje de la lengua escrita en lengua materna
Fortalecimiento de las lenguas
Actualización operativa en el MIB

Catálogo de Talleres de Actualización. Versión completa.

Esquema de los Talleres de Actualización Académica.

Reuniones de intercambio

[En proceso]


Apoyo a la formación

[En proceso]