MEVyT en Braille
Una oportunidad para personas con discapacidad visual
Según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2010, en nuestro país existe una población de 591 040 personas débiles visuales que son analfabetas o no tienen la primaria concluida.
La discapacidad visual es una condición sensorial que afecta el sentido de la vista. Mediante el diagnóstico adecuado puede clasificarse como ceguera total o parcial, de origen, de nacimiento o adquirida. Las personas que la padecen requieren desarrollar algunas capacidades diferentes para desenvolverse en la vida cotidiana y se les debe procurar actividades de rehabilitación y capacitación especializada en las áreas de orientación y movilidad.
Para el acceso a la lectura y escritura las personas con discapacidad visual utilizan el Sistema Braille, que es método universal que lleva el nombre de su creador Louis Braille. Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada “celda Braille”, la cual consiste en una matriz de seis puntos ordenados. A cada uno de estos puntos se asocia un número del uno al seis . Dependiendo de cuáles puntos se pongan en relieve, tenemos un carácter distinto para un total de 64.
Conscientes de la diversidad de la población mexicana en situación de rezago educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos decidió poner en marcha una estrategia de atención focalizada que dé respuesta a las características particulares de las personas con discapacidad visual: el MEVyT en Braille.
La estrategia consta de tres fases:
Primera fase: adaptación y conversión al código Braille de los contenidos de los módulos básicos del MEVyT que integran la estructura curricular para la conclusión del nivel intermedio (la primaria), así como la impresión de los materiales correspondientes.
Segunda fase: determinación de la estrategia operativa mediante la vinculación de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegaciones del INEA con las instituciones y organizaciones locales responsables de la atención a esta población que apoyarán la organización del servicio educativo y proveerán los asesores especializados en la atención educativa a personas con discapacidad visual, quienes cursarán un taller de formación.
Tercera fase: lanzamiento público de la primaria Braille como punto de arranque operativo de la estrategia para 18 estados de la república y paulatinamente la incorporación de otras entidades interesadas en participar en el proyecto.
La atención comenzará en un primer momento con aquellos usuarios que ya se encuentran registrados en SASA. Posteriormente se incorporarán nuevos usuarios.
Los de nueva incorporación al servicio educativo que no cuenten con los conocimientos del código Braille comenzarán su proceso con el aprendizaje del mismo mediante el apoyo de un asesor especializado. Después iniciarán el estudio de los módulos que les correspondan en función de sus antecedentes educativos.
Las sesiones de estudio se realizarán de forma individual y grupal. Cada espacio destinado para la atención educativa contará por lo pronto con un solo paquete de material didáctico en código Braille, integrado por los módulos del nivel inicial y los módulos básicos del nivel intermedio. Los asesores y educandos podrán utilizar el material el tiempo que deseen; sin embargo, no podrán llevarlo a sus casas a fin de que estén disponibles para otras personas.
Los módulos se complementan con otros materiales como: hojas especiales para la realización actividades, regleta y punzón, y otros objetos adecuados para que puedan avanzar en el estudio de sus módulos. Los contenidos de los módulos diversificados que complementan la estructura curricular para concluir la primaria serán abordados mediante audiolibros y con las actividades que el asesor considere adecuadas para su avance educativo. Así mismo el proceso de acreditación se llevará a cabo conforme se establece en la normatividad vigente.
Cabe señalar que el INEA siempre ha procurado la atención a esta población mediante el uso de los materiales existentes y de la generación de estrategias que faciliten el acceso a los contenidos de los materiales educativos; por ejemplo, se estableció un modelo de atención con computadoras parlantes para la atención de invidentes, que funciona haciendo uso de un lector de pantalla llamado JAWS y un curso de Dactilografía Interactiva ONCE, pero esta será la primera vez que se cuente con una opción educativa integrada con materiales didácticos y de apoyo completamente adaptados a sus necesidades y características.
En la primera etapa de implantación del MEVyT Braille participarán los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con la expectativa de que al concluir 2012 al menos en 10 de ellos el programa se encuentre operando regularmente.
Este es el momento oportuno para identificar entre los usuarios de los servicios educativos para personas jóvenes y adultas en las entidades federativas a aquellos con discapacidad visual y manifestar, desde los Institutos estatales o Delegaciones del INEA, ante la Dirección Académica, el interés por participar en el proyecto. Para obtener mayor información sobre el MEVyT en Braille, favor de comunicarse a la Subdirección de Contenidos Diversificados con la Lic. Sara Elena Mendoza Ortega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (0155) 52 41 27 64.