MEVyT en Braille
Una oportunidad para personas con discapacidad visual
 
Según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2010, en nuestro país existe una población de 591 040 personas débiles visuales que son analfabetas o no tienen la primaria concluida.


La  discapacidad  visual  es  una  condición  sensorial  que  afecta  el  sentido  de  la  vista. Mediante el diagnóstico adecuado puede clasificarse como ceguera total o parcial, de origen, de nacimiento o adquirida. Las personas que la padecen requieren desarrollar algunas capacidades diferentes para desenvolverse en la vida cotidiana y se les debe procurar  actividades  de  rehabilitación  y  capacitación  especializada  en  las  áreas  de orientación y movilidad.

Para el acceso a la lectura y escritura las personas con discapacidad visual utilizan el Sistema Braille, que es método universal que lleva el nombre de su creador Louis Braille. Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada “celda Braille”, la cual consiste en una matriz de seis  puntos ordenados. A cada uno de estos puntos se asocia un número del   uno   al seis . Dependiendo de cuáles puntos se pongan en relieve, tenemos un carácter distinto para un total de 64.

Conscientes de la diversidad de la población mexicana en situación de rezago educativo, el Instituto  Nacional  para  la  Educación  de  los  Adultos  decidió  poner  en  marcha  una estrategia de atención focalizada que dé respuesta a las características particulares de las personas con discapacidad visual: el MEVyT en Braille.

La estrategia consta de tres  fases:

    Primera  fase:  adaptación  y  conversión  al  código  Braille  de  los  contenidos  de  los módulos básicos del MEVyT que integran la estructura curricular para la conclusión del nivel    intermedio    (la    primaria),    así    como    la    impresión    de    los    materiales correspondientes.
    Segunda fase: determinación de la estrategia operativa mediante la vinculación de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegaciones del INEA con las instituciones y organizaciones locales responsables de la atención a esta población que apoyarán la organización del servicio educativo y proveerán los asesores especializados en la atención educativa a personas con discapacidad visual, quienes cursarán un taller de formación. 
 
    Tercera  fase:  lanzamiento  público  de  la  primaria  Braille  como  punto  de  arranque operativo de la estrategia para 18 estados de la república y paulatinamente la incorporación de otras entidades interesadas en participar en el proyecto.

La  atención  comenzará  en  un  primer  momento  con  aquellos  usuarios  que  ya  se encuentran registrados en SASA. Posteriormente se incorporarán nuevos usuarios.

Los de nueva incorporación al servicio educativo que no cuenten con los conocimientos del código Braille comenzarán su proceso con el aprendizaje del mismo mediante el apoyo de un asesor especializado. Después iniciarán el estudio de los módulos que les correspondan en función de sus antecedentes educativos.

Las sesiones de estudio se realizarán de forma individual y grupal. Cada espacio destinado para  la  atención  educativa  contará  por  lo  pronto  con  un  solo  paquete  de  material didáctico  en  código  Braille,  integrado  por  los  módulos  del  nivel  inicial  y  los  módulos básicos  del  nivel  intermedio.  Los  asesores  y  educandos  podrán  utilizar  el  material  el tiempo que deseen; sin embargo, no podrán llevarlo a sus casas a fin de que estén disponibles para otras personas.

Los módulos se complementan con otros materiales como: hojas especiales para la realización actividades, regleta y punzón, y otros objetos adecuados para que puedan avanzar en el estudio de sus módulos. Los contenidos de los módulos diversificados que complementan   la   estructura  curricular  para  concluir  la  primaria  serán  abordados mediante audiolibros y con las actividades que el asesor considere adecuadas para su avance educativo. Así mismo el proceso de acreditación se llevará a cabo conforme se establece en la normatividad vigente.

Cabe señalar que el INEA siempre ha procurado la atención a esta población mediante el uso de los materiales existentes y de la generación de estrategias que faciliten el acceso a los contenidos de los materiales educativos; por ejemplo, se estableció un modelo de atención con computadoras parlantes para la atención de invidentes, que funciona haciendo  uso  de  un  lector  de  pantalla  llamado  JAWS  y  un  curso  de  Dactilografía Interactiva ONCE, pero esta será la primera vez que se cuente con una opción educativa integrada con materiales didácticos y de apoyo completamente adaptados a sus necesidades y características.

En la primera etapa de implantación del MEVyT Braille participarán los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit,  Oaxaca,  Puebla,  Querétaro,  Quintana  Roo,  Tamaulipas,  Tlaxcala,  Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con la expectativa de que al concluir 2012 al menos en 10 de ellos el programa se encuentre operando regularmente.
 


Este  es  el  momento  oportuno  para  identificar  entre  los  usuarios  de  los  servicios educativos para personas jóvenes y adultas en las entidades federativas a aquellos  con discapacidad visual y manifestar, desde los Institutos estatales o Delegaciones del INEA, ante la Dirección Académica, el interés por participar en el proyecto. Para obtener mayor información sobre el MEVyT en Braille, favor de comunicarse a la Subdirección de Contenidos Diversificados con la Lic. Sara Elena Mendoza Ortega  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (0155) 52 41 27 64.