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Lee las situaciones que se plantean y elige la opción que más se acerque a lo que tú harías como asesor o asesora. Anota en tu cuaderno la letra o inciso que selecciones.

Susana se acaba de incorporar a tu Círculo de estudio, quiere concluir la secundaria para entrar a trabajar a un centro comercial cercano a su casa. ¿Qué harías?

a) Solicitas y le entregas el módulo Operaciones avanzadas para que lo estudie, porque de todas formas lo tiene que llevar.

b) Solicitas y le entregas el módulo Nuestros documentos para que lo estudie, porque como es "flaquito" lo va a terminar rápido.

c) Le dices que luego le vas a traer un módulo, a ver cuál encuentras en la Coordinación de zona.

d) Le explicas y muestras los módulos que tiene que estudiar y después le preguntas: "¿qué módulo te interesaría estudiar primero?"

 

Juan se acaba de incorporar a tu Círculo de estudio y le entregas el módulo Vivamos mejor que él eligió con anterioridad. ¿Qué harías?

a) Le pides que lo lea y realice los ejercicios porque lo vas a revisar y calificar.

b) Le dices que tiene que resolver todos los ejercicios lo más rápidamente posible.

c) Le dices que vaya avanzando lo que pueda.

d) Lo revisan juntos y le explicas cómo estudiarlo para favorecer su aprendizaje.

 

En tu Círculo participan siete personas que estudian diferentes módulos. ¿Cómo desarrollarás tu asesoría?

a) Cada persona se dedica a estudiar su paquete modular, y tú revisas los avances y aclaras sus dudas.

b) Las personas estudian en su casa, y tú revisas rápidamente sus avances.

c) Las personas avanzan por su cuenta y confías en ellas, por lo que no revisas sus avances.

d) Las personas estudian individualmente su paquete modular durante cierto tiempo, y en otro momento propicias que participen en actividades colectivas.

 

Pedro, Antonio y Lola tienen dificultad para resolver algunos ejercicios sobre ecuaciones que vienen en el módulo Operaciones avanzadas. ¿Qué harías?

a) Les explicas en el pizarrón el procedimiento para hacer las ecuaciones, —como a ti te enseñaron— y les dejas de tarea muchos ejercicios para reforzar el procedimiento.

b) Le pides a una persona que está por terminar el libro que les pase las respuestas para que no se atrasen.

c) Les dices que se salten esos ejercicios.

d) Averiguas cuáles son sus dudas, te aseguras de que entiendan las instrucciones y los problemas y realizan juntos algunos ejercicios.

 

María estudia el módulo Sexualidad juvenil, al iniciar el tema del VIH-SIDA responde que esta infección se transmite al saludar a las personas. ¿Qué harías?

a) Le dices"¡Claro que no, estás en un error!", y le explicas las diferentes formas de transmisión del VIH-SIDA.

b) Borras su respuesta y le dices: "Ponle que NO y apúrate a llenar el libro".

c) Piensas que si la corriges se va a sentir mal, así que decides pasar por alto su respuesta.

d) Le pides que lea el texto sobre el SIDA que le indican en el módulo y al terminar le preguntas, ¿sigues pensando igual?, ¿cómo se transmite el VIH-SIDA?

 

Socorro está estudiando el módulo Ser joven. Tiene que realizar una actividad en la que le piden que lea un artículo de su Revista, pero no llevó este material a la asesoría, y lo comenta contigo. ¿Qué haces?

a) Le das información sobre el artículo –que tú ya leíste- y en tono severo le dices que no debe olvidar sus materiales.

b) Le das las respuestas para que no deje espacios en blanco y pase la revisión de evidencias.

c) Le dices que no se preocupe, que luego puede hacer la actividad.

d) Le dices que es importante que traiga todos sus materiales para poder trabajar porque se complementan entre sí y le prestas la Revista de otra persona para que realice la actividad.

 

En tu Círculo de estudio hay seis personas que estudian diferentes módulos, dos de ellas están por concluir sus módulos y las otras llevan poco avance. Se aproxima la fecha de exámenes. ¿Qué harías?

a) Le asignas a cada persona las actividades que debe realizar cada día para poder presentar el examen.

b) Solicitas el examen de las seis personas, les dices las fechas de aplicación y les dices que tienen que terminar su libro para poder presentarlo.

c) Preguntas al grupo, ¿alguien va a presentar examen este mes?, para solicitarlo.

d) Junto con las personas que van más adelantadas revisas y valoras sus avances y comentas la conveniencia de presentar el examen.

 

En tu cuaderno dibuja una tabla como la siguiente y anota la letra de la respuesta que seleccionaste en cada caso.

 

Ahora, cuántas 'a', 'b', 'c', 'd', seleccionaste.

Si tuviste un mayor número de 'a', es probable que seas un "sabelotodo"
Si tuviste un mayor número de 'b', entonces eres todo un "correcaminos".
Si tuviste un mayor número de 'c', tu tipo es el de "ahí se va".
Si tuviste un mayor número de 'd', entonces eres un ¡buen facilitador del aprendizaje!

 

El sabelotodo

Este tipo de asesor cree que "él lo sabe todo" y que los demás son una especie de página en blanco, por lo que cree que su tarea principal es "transmitir sus conocimientos a las personas". Con frecuencia le gusta "dar la clase", informar sobre los temas, ejercer el control, imponer sus ideas y decisiones. Se interesa en que las personas aprendan, pero de una manera pasiva.

 

El correcaminos

Este asesor tiene una sola meta: que las personas concluyan los módulos lo antes posible para presentar los exámenes. No le interesa que aprendan o se desarrollen como personas. Tampoco le importa si las personas van o no a la asesoría, siempre y cuando avancen lo más velozmente posible, de ahí su nombre. La mayor parte del tiempo lo dedica a revisar y "calificar", más para asegurarse de que los libros estén "llenos"presentar el examen que para valorar y reorientar el aprendizaje de las personas.

 

El ahí se va

Este asesor no se preocupa en que las personas aprendan; deja que hagan lo que quieran, sin darles ningún tipo de orientación, o incluso que no hagan nada. Suele faltar o llegar tarde con frecuencia, aunque su actitud puede ser amable y tratar de llevarse bien con las personas.

 

El facilitador

Este asesor establece relaciones cercanas y de confianza con las personas. Toma en cuenta sus intereses, opiniones, saberes, conocimientos. Se interesa en que las personas aprendan, propicia la comprensión y reflexión de las personas sobre los temas, así como la comunicación e interacción entre los integrantes del grupo.

 

Cuadro 2.3
Principios educativos asociados
a una concepción constructivista del aprendizaje*

El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y en ese sentido es subjetivo y personal.

El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con otros, por lo tanto es social y cooperativo.

El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, y de la naturaleza de las estructuras de conocimiento.

El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.

El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas que tiene el aprendiz.

El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.

El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debe saber.

El aprendizaje tiene un importante componente afectivo por lo que juegan un papel crucial los siguiente factores: el autoconocimento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposición de aprender, las atribuciones sobre el éxito y el fracaso, la expectativas y representaciones mutuas.

El aprendizaje requiere contextualización: los aprendices deben trabajar con tareas autenticas y significativamente culturales y necesitan aprender a resolver problemas con sentido.

El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y los familiar y con materiales de aprendizaje potencialmente significativos.

*Frida Diaz Barriga y Gerardo Hernández R. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México, McGraw-Hill, Interamericana, 1997.