Inicio
Banner
 
Banner
 
Banner
 
Banner
 
Banner
 
Banner
 
Banner
 
Banner
 
 
Diplomado PDF Imprimir

 

Diplomado de Temas Fundamentales de Álgebra

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Universidad Pedagógica Nacional convocan a los Formadores especializados en el Eje de matemáticas que colaboran en los Institutos Estatales de Educación para Adultos y en las Delegaciones del INEA a participar en el Diplomado de Temas Fundamentales de Álgebra

Propósito. Incidir en la formación de las personas que colaboran como Formadores especializados en el Eje de matemáticas, para coadyuvar a la mejora sustantiva del aprendizaje del módulo Operaciones avanzadas por parte de las personas jóvenes y adultas.

Participantes. Podrán solicitar su inscripción en el Diplomado las personas que colaboran en calidad de Formadores especializados en el Eje de matemáticas, en los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA que estén registrados en RAF, interesados en fortalecer el dominio de contenidos del Álgebra elemental para incidir en la formación de los asesores educativos solidarios. La participación en este diplomado o en la formación de asesores se basa en una colaboración voluntaria que no genera ningún vínculo contractual.

Modalidad. Las actividades de aprendizaje, retroalimentación, apoyo y evaluación del Diplomado se realizarán a distancia, mediante el uso de la plataforma moodle, que será administrada desde la Dirección Académica del INEA.

Estructura académica. El Diplomado está organizado en un módulo introductorio y 4 módulos de contenido matemático, que se estudian en forma secuenciada. Durante dichos módulos el participante resolverá problemas matemáticos, revisará conceptos y definiciones clave, y realizará una serie de actividades y tareas encaminadas a la reflexión sobre las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra elemental. Por tanto, los solicitantes deben tener un genuino compromiso con la educación matemática, así como tiempo e interés para participar en la formación de asesores solidarios.

Los contenidos de los módulos son:

Módulo 0. Introducción a la plataforma Moodle.
Conocimiento y uso de la plataforma moodle y sus recursos, para que el participante se familiarice con la plataforma, identifique al tutor que lo apoyará durante el desarrollo del Diplomado y se integre en una comunidad de aprendizaje.

Módulo 1. Transición de la aritmética al álgebra.
Temas de conteo y medición, así como algunas relaciones numéricas básicas.

Módulo 2. Regularidades matemáticas.
Reconocimiento de regularidades y patrones, a partir de lo cual se desarrollará el estudio del lenguaje algebraico.

Módulo 3. Funciones.
Situaciones cuyo cambio o variación depende de otro factor o variable.

Módulo 4. ¿Incógnita?
Problemas que involucran el planteamiento de una ecuación lineal con una incógnita y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Duración. El Diplomado tendrá una duración de seis meses, con un tiempo estimado de estudio de 132 horas. Iniciará el 20 de abril de 2012 y concluirá el 19
de octubre de 2012
.

Evaluaciones. Se realizará una evaluación al finalizar cada uno de los 4 módulos de matemáticas. La calificación final por módulo será promediada con las obtenidas en las tareas y foros del módulo, requiriéndose que el promedio resultante sea mínimo de 7, para poder continuar con el estudio del módulo siguiente.

Al concluir el Diplomado satisfactoriamente, el participante será acreedor de un Diploma expedido por la UPN, el CONEVyT y el INEA.

Solicitud de participación. Los requisitos necesarios para presentar una solicitud son los siguientes:

• Tener una antigüedad de colaboración con el Instituto de al menos un año.
• Conocer y manejar la computadora y el Internet, a nivel básico.
• Disponer del tiempo necesario para estudiar los cinco módulos del Diplomado.
• Tener acceso a un equipo de cómputo con conectividad óptima a Internet.
• Contar con una cuenta de correo electrónico vigente.

Quienes necesiten hacer uso del equipo en una Plaza comunitaria, conviene que verifiquen las características del mismo y la disponibilidad de horarios para estudiar. Los interesados en participar en el Diplomado que cumplan con los requisitos, deberán llenar el formato de Solicitud, que estará disponible del 20 de febrero al 18 de marzo del año en curso, en la siguiente dirección: http://mevytenlineaeu.inea.gob.mx/diplomados, con los datos completos y correctos, y enviarlo para que el sistema registre su solicitud. Selección de participantes. Para la selección se considerará el historial del solicitante, el manejo básico de la computadora e Internet y su interés en la enseñanza de las matemáticas. Como resultado, se tendrá la oportunidad de cursar el Diplomado.

Inscripción. Las personas aceptadas recibirán un mensaje en su correo electrónico, y confirmarán su aceptación en la siguiente dirección: http://mevytenlineaeu.inea.gob.mx/diplomados a partir del 9 de abril de 2012.

En caso de dudas sobre esta convocatoria, favor de comunicarse con la Mtra. María del Rocío Guzmán Miranda o la Lic. Lucina Solís Barrera, del Departamento de Matemáticas del INEA, al teléfono (55) 5241 2768 o a las direcciones electrónicas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Estrategia Digital Nacional

Portal
Estrategia Digital Nacional


Novedades y eventos de interés

10-04-2014 Convocatoria
Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014


25-02-2014 Convocatoria
XIII Concurso 'Leamos La Ciencia para Todos'. 2013-2014


24-05-2013 Portal y curso en línea
Mujer migrante


MEVyT Braille
Una oportunidad para personas con discapacidad visual


 
 

 
 
 

Francisco Márquez 160, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc,C.P. 06140, México,
D.F.Tel: 52412700 webmaster@inea.gob.mx