Miércoles 23 de septiembre de 2015
Avances de las acciones educativas
Conferencia magistral: El derecho a la educación de Personas Jóvenes y Adultas: aportes desde la política pública.
Identificación de necesidades de formación de Asesores. Valoración diagnóstica de Asesores 2015
Mesa hispanoblante
Curso en línea Para ser alfabetizador. Prueba piloto.
Curso en línea Para el asesor del MEVyT
Actualización del portal format 2015
Orientaciones para la operación y seguimiento del curso en línea. Para el asesor del MEVyT
Informes del Curso para el Asesor del MEVyT
Planeación didáctica para la reunión nacional. Mesas de trabajo de formación
Formato 1. Caracterización de la situación que guarda la de la formación de figuras educativas.
Formato 2. Fortalecimiento de la Formación
Formato 3. Proyecto educativo
Mesa MIB
Informe de seguimiento a la alfabetización indígena
MIB urbano
Para el asesor del MIB
Material del participante
Planeación didáctica. Cursos para el asesor del MIB

Tema 1

Contenido:

  1. Las características de las Personas Jóvenes y Adultas.
  2. Características de las Personas Jóvenes y Adultas.
  3. Quienes son las PJA.
  4. El MEVyT.

Tema 2

Contenido:

  1. Anexo. Dinámica. De donde yo vengo.
  2. ¿Qué es identidad y la diversidad cultural?

Tema 3

Contenido:

  1. El MEVyT Indígena Bilingüe (MIB)

Tema 5

Contenido:

  1. Características de las personas MIB. Nivel intermedio y avanzado.
  2. Guía para la aplicación del diagnóstico para los educandos que inician la primaria en el MIB
  3. Perfiles de educandos.
  4. Ejercicios. Práctica de lectura y escritura.
  5. Recados.
  6. Formato. Planeación de la asesoría.
Para saber más del MEVyT y del MIB
Material del participante.
Planeación didáctica.

Material de formación

  1. El MEVyT
  2. Interculturalidad
  3. El MIB
  4. Basta de conocimiento
  5. Ejes y módulos básicos
  6. Módulos en Lengua Indígena diversificados
  7. Fortalecer la lectura y la escritura
Análisis de la situación y perspectivas de formación MIB
Formato 1. Caracterización de la situación que guarda la de la formación de figuras educativas
Formato 2. Fortalecimiento de la formación
Formato 3. Proyecto Educativo
Planeación didáctica para la reunión nacional. Mesas de trabajo de formación.
Descargar todos los materiales

Jueves 24 de septiembre de 2015
Estrategia de acompañamiento a la práctica educativa de alfabetización
Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo
Oferta educativa. Diplomados a distancia
Mesa hispanohablante
Experiencias estatales de acompañamiento. Puebla
Acompañamiento pedagógico
Acompañamiento y seguimiento en coordinación Regional. Zoquitlán.
Acompañamiento pedagógico. Coordinación regional v Tehuacán
Acompañamiento pedagógico. Coordinación regional VIII Teziutlán
Experiencias estatales de acompañamiento. Estado de México
Acompañamiento educativo. Estado de México
Atlacomulco
Criterios para la asignación de ‘Paquetes del Alfabetizador, La Palabra’
Guión para las reuniones del acompañamiento educativo
Proyectos educativos en el uso de las TIC
MEVyT en línea
Cultura digital
Estrategias de fortalecimiento de lectura y escritura
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias
Promoción de la lectura y escritura en el INEEA de Morelos (Círculos de lectura)
Círculos de fomento a la lectura y escritura en plazas comunitarias y círculos de estudio
Video: Yesid Vargas, un camino a las estrellas; Educandos Micro Región 6; Corrido de la lectura de los hermanos Loera.
Mesa MIB
Experiencias estatales. Acompañamiento. Casos de éxito. Chiapas
Operación de los enlaces educativos bilingües. Acciones de seguimiento técnico y acompañamiento pedagógico.
Informe mensual de visitas de acompañamiento pedagógico y operativo del MIB
Aprendizaje del español como segunda lengua.
Aprendizaje del español como segunda lengua.
Esquema curricular indígena MIB
Material del participante. Curso de formación para alfabetizados y alfabetizados bilingües
Planeación didáctica. Curso de formación para alfabetizados y alfabetizados bilingües

Material del facilitador

  1. Situación de analfabetismo
  2. Perspectiva de género y derecho a la educación
  3. Características de las PJA
  4. El MIB
  5. Concepto de valor de la alfabetización en el MIB
  6. Determinación y valor de la alfabetización
  7. Método de la lengua materna indígena MIBES 1
  8. Español como segunda lengua en el MIB
  9. Tareas del alfabetizador de MIB
Estrategias de lectura y escritura MIB
Manual. Trabajo grupal. para fortalecer la lectura y la escritura.
Estrategias de lectura y escritura.

Alfabetización. Lectura y escritura en la lengua indígena

Contenido:

  1. Instrucciones para elaborar un mensaje oral y escrito.
  2. Tema 1. La lengua escrita. Características. Lengua oral y escrita.
  3. Tema 3. Para mejorar la lectura en la lengua indígena
  4. Recomendaciones para la lectura en voz alta.
  5. Tema 4. Para mejorar la escritura en lengua indígena
  6. Rompecabezas. Momentos de escritura de un texto
  7. MIBES 7. 2015
  8. Planeación didáctica. Curso de formación para alfabetizadores y asesores bilingües

Ejercicio diagnóstico

Contenido:

  1. Concentrado de aplicación
  2. Taller. Aplicación de ejercicio de lectura y escritura para asesores bilingües. Mazahuas.
  3. Taller. Aplicación de ejercicio de lectura y escritura para asesores bilingües. Otomíes.
  4. Taller. Respuestas del ejercicio de lectura y escritura para asesores bilingües.
Otros
Agenda Curso Lectura y escritura de la lengua indígena. Agenda de trabajo.
Informe de curso lectura y escritura de la lengua indígena para la alfabetización del MIB
Descargar todos los materiales parte 1
Descargar todos los materiales parte 2
Descargar todos los materiales parte 3

Viernes 25 de septiembre de 2015
Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT
Alfabetizate y obtén tu acta de nacimiento
Conocer
Evaluación y certificación de competencias ECE-INEA, 2015
Estándar de competencia
Atención de grupos vulnerables
Informe de seguimiento a módulos del MEVyT
Informe de seguimiento a la alfabetización indígena
Situación actual del proyecto jornaleros agrícolas migrantes
Primarias para niños, niñas y jóvenes 10–14

Presentación Grupos vulnerables

Contenido:

  1. Informe nacional. Jornaleros.
  2. Informe nacional. MEVyT 10-14.
  3. Informe sobre la Situación actual del MEVyT Braille a nivel nacional.
  4. MIB Urbano
Acciones Educación prioridades, retos y perspectivas
Acuerdos y compromisos. Dirección académica.
Resultados de entrevista y avances en la formación
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo
Proyecto: Vinculación entre la educación básica para los adultos, la formación para el trabajo y la certificación de competencias laborales.
Descargar todos los materiales